miércoles, 22 de noviembre de 2017

POTAJE DE VIGILIA

Unos garbanzos con espinacas
Para el juego de Color y Sabor de temporada de este mes hay dos ingredientes a elegir: granada o garbanzos. Me apetecían las dos, sin ninguna duda. Aquí tenéis el logo y si pinchas en él verás las condiciones del reto:
 Color y Sabor de temporada
La granada da mucho juego y queda muy bonita en una ensalada por el contraste de colores. ¿El garbanzo? Me encanta. Me gustan mucho las legumbres y el garbanzo me encanta. Por eso decidí hacer un potaje.
Este potaje era como el que hacía mi madre, aunque a veces le añadía calabaza a la vez que la patata. Incluso me parece estar oyendo como decía muy orgullosa “ a este potaje le he echado hasta calabaza”, como queriendo decir que estaba súper-bueno.
Mi madre cocinaba muy bien y me encanta publicar una receta tal y como la hacía ella. He leido muchas veces que los potajes de vigilia se hacen con bacalao. Yo no lo conozco así. Para mí, los potajes, llevan ¡hasta calabaza!

INGREDIENTES para 8 personas:
- 500 GRAMOS DE GARBANZOS
- 300 GRAMOS DE ESPINACAS lavadas y cortadas
- 400 GRAMOS DE PATATAS o CALABAZA
- 200 GRAMOS DE CEBOLLAS
- 400 GRAMOS DE TOMATES
- 3 AJOS
- ACEITE DE OLIVA PARA EL SOFRITO
- 4 HUEVOS COCIDOS
- PIMENTÓN
- 5 AJOS (3 PARA EL SOFRITO Y 4 MAJADO)
-3 HOJAS DE LAUREL
- 60 GRAMOS DE ALMENDRAS TOSTADAS 
- SAL

Preparación: 
Poner los garbanzos a remojo la víspera de cocinarlos.

Poner a calentar agua con sal y el laurel en olla ¿Cantidad de agua? Pues para cubrir los garbanzos y que sobre un dedo o dos dedos por encima.
Poner los garbanzos. Si los haces en olla express utrarápida, cocer durante 10 minutos, si no utilizas olla a presión dejar cocer durante 20 minutos. Al terminar el tiempo se añadirán las espinacas,
y quince minutos más tarde, las patatas cortadas a dados.
Por separado, en una sartén se prepara un sofrito los tres dientes de ajo picaditos, la cebolla cortada fina,
con el tomate triturado y finalmente, el pimentón;
se añade este sofrito al guiso. Cocer unos 20 minutos todo junto.
Hacer un majado machacondo los dientes de ajo
y luego las almendras.




En el último momento se adicionará el huevo duro picado
y el majado hecho con el ajo crudo y las almendras.
Se incorpora dando unas vueltas y ¡a servir!
Mi opinión: Una receta tradicional muy rica y completa. Una receta para conservar.
 Imprimir

5 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustan estas recetas tradicionales! ¿Sabes que nunca la he probado con almendras? Habrá que hacerlo. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hago muy parecido María José y cuando no le pongo bacalao también le echo la picada que me encanta. Que bonito es poner recetas de nuestras madres o abuelitas....Te ha quedado con un aspecto delicioso!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  3. Mavi pues tu madre que con tanto amor cocinaba este potaje tradicional en tu tierra me parece delicioso, (los garbanzos me gustan mucho) y tu receta todita es una delicia, para disfrutar de un día de frío y sentarse a la mesa feliz con un plato de estos. Delcioso!
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también adoro las legumbres. Lástima que en mi casa no so bien recibidas y no como tan a menudo cómo quisiera. Este potaje es ideal para estos meses de frío que nos vienen.
    Un besito!!

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...